Titulares:
  1. PRIMORDIAL LA TRANSPARENCIA PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN: "La prevención de la corrupción, el fomento de la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones son fundamentales para atender estos desafíos que amenazan la prosperidad y la estabilidad social." Por: Eneida Torres de Durand Directora Ejecutiva Centro de Gobernanza Pública y Corporativa Oprima aquí para ver el ensayo en PDF Puerto Rico, al…
  2. ABORDAR LOS DESAFÍOS EN LA IMPLANTACIÓN DEL ANDAMIAJE JURÍDICO Y LA ESTRATEGIA ANTICORRUPCIÓN: "Urge reducir el riesgo de soborno en proveedores de servicios y contrataciones, fortalecer las capacidades institucionales, fortalecer la supervisión y fiscalización de la implantación de las medidas anticorrupción, actuar con mayor transparencia y mejorar la divulgación de los datos, compartir la información de manera oportuna y prevenir la propagación de…
  3. LA POLARIZACIÓN POLÍTICA AMENAZA LA GOBERNABILIDAD: "Para reconstruir el tejido social roto por el desconcierto y el desencanto producto de la polarización y la desinformación tenemos que articular y generar soluciones a los grandes debates de la era de los cambios disruptivos que vivimos." Por: Dra. Eneida Torres de Durand Directora Ejecutiva Centro de Gobernanza Pública y Corporativa Para leer…
  4. LA EROSIÓN INSTITUCIONAL Y LA POLARIZACIÓN CONTINÚAN DETERIORANDO LA GOBERNABILIDAD: Por: Eneida Torres de Durand Directora Ejecutiva Centro de Gobernanza Pública y Corporativa Ante la realidad de un entorno creciente de complejidad e incertidumbre observamos una fractura entre lo que la sociedad y los ciudadanos demandan y lo que el gobierno y los gobernantes ofrecen y gestionan. Este desfase le resta confianza y…
  5. CAMBIAR EL RUMBO DE LA SOCIEDAD EXIGE ENCARAR EL PROBLEMA DE INGOBERNABILIDAD: "El país no puede quedar al margen de las necesidades que plantea el cambio de época que estamos atravesando con retos de gran profundidad en la esfera social, económica, política y ambiental. Ahora, más que nunca, sabemos que se necesitan medidas urgentes para cambiar el rumbo de la sociedad." Por: Dra.…

UN NUEVO PARADIGMA PARA LA GESTIÓN JUDICIAL EN PUERTO RICO: GOBERNANZA, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Por: Lcda. Alba López Arzola

Investigadora Principal

Centro de Gobernanza Pública y Corporativa

Oprima aquí para acceder artículo en PDF


La licenciada Alba N. López Arzola, investigadora principal del Centro de Gobernanza Pública y Corporativa (CGPC), analiza la situación actual de la administración de la justicia en Puerto en el contexto de la gobernanza y la cultura del buen gobierno, paradigma de gestión de los asuntos públicos en el siglo XXI. A su vez, examina la independencia judicial en su vertiente institucional de la autonomía presupuestaria y la responsabilidad fiscal y sus dos pilares: la transparencia fiscal y la rendición de cuentas. También presenta indicadores que permiten calibrar estos mecanismos en el contexto judicial. Finalmente, propone la aplicación de este nuevo paradigma de gobernanza y la cultura del buen gobierno como instrumentos de política pública para mejorar la calidad de la justicia. El artículo en su versión original fue publicado en la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto  Rico disponible en formato electrónico en el enlace que sigue:

http://revistajuridica.uprrp.edu/2016/06/13/un-nuevo-paradigma-para-la-gestion-judicial-de-puerto-rico-gobernanza-transparencia-y-rendicion-de-cuentas/

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *