Titulares:
  1. LA INFORMACIÓN COMO BIEN PÚBLICO EN UN PANORAMA DE GOBERNANZA MUY CUESTIONADO: "Es vital informar de manera veraz, efectiva y segura y promover el pensamiento crítico para evitar la desinformación y reconstruir la confianza de los ciudadanos en su gobierno, en los medios de comunicación y el periodismo." Por: Dra. Eneida Torres de Durand Directora Ejecutiva Centro de Gobernanza Pública y Corporativa Oprima aquí para ver…
  2. IMPERIOSO ATENDER LOS TRES FRENTES DE LA PANDEMIA: Salud, gobernanza y economía: "Las experiencias vividas nos deben mover a generar el aprendizaje necesario para implantar las reformas de la gobernanza pública y las mejoras de las capacidades institucionales imprescindibles para que nuestro sector público sea un agente catalizador capaz de liderar la transformación del país." Por: Eneida Torres de Durand Directora Ejecutiva Centro de Gobernanza…
  3. MANUAL PARA AUTOPSIAS MEDIÁTICAS: "Ejercer el pensamiento crítico es un ejercicio imprescindible de justicia que favorece la libertad, nos protege del engaño y propicia la democratización del acceso a información fiable. "  Oprima aquí para acceder artículo en PDF Por: Isamari Castrodad Periodista/ Colaboradora Centro de Gobernanza Pública y Corporativa Vivimos en una era en que la tecnología nos…
  4. TRANSPARENCIA FISCAL Y PRESUPUESTOS ABIERTOS FRENTE AL COVID-19: "Los efectos de la pandemia en la gobernabilidad y la economía exigen instituir cambios fundamentales en la gobernanza y un mayor nivel de compromiso y determinación firme para movilizar una agenda pública de transparencia y responsabilidad fiscal." Por: Dra. Eneida Torres de Durand Directora Ejecutiva Centro de Gobernanza Pública y Corporativa Oprima aquí para…
  5. LOS DESAFÍOS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS DEL PAÍS EXIGEN GOBIERNO ABIERTO Y RESPONSABILIDAD FISCAL: "Hoy más que nunca necesitamos solidaridad, esperanza, voluntad política y una ciudadanía activa para  atender los impactos de la pandemia con total apertura, transparencia y desprendimiento en favor del bienestar y la calidad de vida de la sociedad. Nuestros ciudadanos exigen que el gobierno actúe de manera responsable, diligente y…

¿Qué es Puerto Rico Transparente?

 

Puerto Rico Transparente es el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y Rendición de Cuentas de Puerto Rico. El Observatorio es un espacio abierto de análisis y discusión sobre la gestión gubernamental de los asuntos públicos abordado desde una perspectiva académica. Los investigadores y académicos del Observatorio examinan y analizan los temas y asuntos de mayor trascendencia en Puerto Rico y publican su opinión experta desde la óptica de las mejores prácticas de buen gobierno, gobernanza, transparencia, rendición de cuentas y el ejercicio de la responsabilidad fiscal.

El Consejo de Académicos del Observatorio se reúne periódicamente y selecciona los asuntos y temas que serán analizados por los investigadores. Los criterios para la selección de los asuntos y temas a considerar incluyen, sin limitarse a los siguientes:

  • La presencia continua del tema en la discusión pública.
  • El alcance y relevancia del tema.
  • Quedan excluidos los temas o asuntos político-partidistas.

El Observatorio es una entidad sin fines de lucro ajeno a toda influencia político-partidista. Para ocupar posiciones directivas o ejercer como investigador, es requisito indispensable no ser candidato a puesto político alguno. La involucración o participación activa en campañas políticas es un impedimento insalvable para formar parte del Observatorio. Para nuestra organización la independencia de criterios político-partidistas es fundamental para generar y mantener la credibilidad y confianza de nuestros lectores.