Titulares:
  1. EL DERECHO A SABER: HAY QUE EXIGIRLE AL GOBIERNO TRANSPARENCIA Y RESPUESTAS: "Solo cuando los ciudadanos sepan cómo son gobernados, podrán hacer que sus gobiernos rindan cuentas por sus decisiones y acciones. El derecho a saber comienza con el deber de los ciudadanos de preguntar y exigir al gobierno que transparente la información." Por: Dra. Eneida Torres de Durand Directora Ejecutiva Centro de Gobernanza…
  2. GOBERNAR, GESTIONAR Y ADMINISTRAR... NO ES LO MISMO NI ES IGUAL: "Los retos extraordinarios que vivimos se convierten en una oportunidad con un horizonte estratégico para atender problemas recurrentes que superan con creces el ciclo político. Es apremiante atender los desafíos para luchar contra la ineficiencia económica, la corrupción política y administrativa, las debilidades institucionales y la anomía social." Por: Dra. Eneida…
  3. TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL: LA REVOLUCIÓN PENDIENTE PARA AVANZAR EN LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS: "La pandemia de coronavirus es una llamada de alerta para transformar y cambiar el estatus quo de manera que podamos regresar no a la vieja normalidad, sino a una nueva y mejor normalidad." Por: Dra. Eneida Torres de Durand Directora Ejecutiva Centro de Gobernanza Pública y Corporativa Para ver el ensayo en PDF oprima…
  4. PARA REGENERAR LA GOBERNANZA ES ESENCIAL TRANSPARENTAR LA INFORMACIÓN PÚBLICA: "La impostergable regeneración que requiere la actual situación de deterioro de la gobernanza pública y la obsolescencia de nuestras instituciones exige configurar un proyecto de buen gobierno y transparencia de la acción pública."    Por: Eneida Torres de Durand Directora Ejecutiva Centro de Gobernanza Pública y Corporativa Oprima aquí para ver el ensayo en…
  5. LA INFORMACIÓN COMO BIEN PÚBLICO EN UN PANORAMA DE GOBERNANZA MUY CUESTIONADO: "Es vital informar de manera veraz, efectiva y segura y promover el pensamiento crítico para evitar la desinformación y reconstruir la confianza de los ciudadanos en su gobierno, en los medios de comunicación y el periodismo." Por: Dra. Eneida Torres de Durand Directora Ejecutiva Centro de Gobernanza Pública y Corporativa Oprima aquí para ver…

¿Qué es Puerto Rico Transparente?

 

Puerto Rico Transparente es el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y Rendición de Cuentas de Puerto Rico. El Observatorio es un espacio abierto de análisis y discusión sobre la gestión gubernamental de los asuntos públicos abordado desde una perspectiva académica. Los investigadores y académicos del Observatorio examinan y analizan los temas y asuntos de mayor trascendencia en Puerto Rico y publican su opinión experta desde la óptica de las mejores prácticas de buen gobierno, gobernanza, transparencia, rendición de cuentas y el ejercicio de la responsabilidad fiscal.

El Consejo de Académicos del Observatorio se reúne periódicamente y selecciona los asuntos y temas que serán analizados por los investigadores. Los criterios para la selección de los asuntos y temas a considerar incluyen, sin limitarse a los siguientes:

  • La presencia continua del tema en la discusión pública.
  • El alcance y relevancia del tema.
  • Quedan excluidos los temas o asuntos político-partidistas.

El Observatorio es una entidad sin fines de lucro ajeno a toda influencia político-partidista. Para ocupar posiciones directivas o ejercer como investigador, es requisito indispensable no ser candidato a puesto político alguno. La involucración o participación activa en campañas políticas es un impedimento insalvable para formar parte del Observatorio. Para nuestra organización la independencia de criterios político-partidistas es fundamental para generar y mantener la credibilidad y confianza de nuestros lectores.