Titulares:
  1. TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL: LA REVOLUCIÓN PENDIENTE PARA AVANZAR EN LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS: "La pandemia de coronavirus es una llamada de alerta para transformar y cambiar el estatus quo de manera que podamos regresar no a la vieja normalidad, sino a una nueva y mejor normalidad." Por: Dra. Eneida Torres de Durand Directora Ejecutiva Centro de Gobernanza Pública y Corporativa Para ver el ensayo en PDF oprima…
  2. PARA REGENERAR LA GOBERNANZA ES ESENCIAL TRANSPARENTAR LA INFORMACIÓN PÚBLICA: "La impostergable regeneración que requiere la actual situación de deterioro de la gobernanza pública y la obsolescencia de nuestras instituciones exige configurar un proyecto de buen gobierno y transparencia de la acción pública."    Por: Eneida Torres de Durand Directora Ejecutiva Centro de Gobernanza Pública y Corporativa Oprima aquí para ver el ensayo en…
  3. LA INFORMACIÓN COMO BIEN PÚBLICO EN UN PANORAMA DE GOBERNANZA MUY CUESTIONADO: "Es vital informar de manera veraz, efectiva y segura y promover el pensamiento crítico para evitar la desinformación y reconstruir la confianza de los ciudadanos en su gobierno, en los medios de comunicación y el periodismo." Por: Dra. Eneida Torres de Durand Directora Ejecutiva Centro de Gobernanza Pública y Corporativa Oprima aquí para ver…
  4. IMPERIOSO ATENDER LOS TRES FRENTES DE LA PANDEMIA: Salud, gobernanza y economía: "Las experiencias vividas nos deben mover a generar el aprendizaje necesario para implantar las reformas de la gobernanza pública y las mejoras de las capacidades institucionales imprescindibles para que nuestro sector público sea un agente catalizador capaz de liderar la transformación del país." Por: Eneida Torres de Durand Directora Ejecutiva Centro de Gobernanza…
  5. MANUAL PARA AUTOPSIAS MEDIÁTICAS: "Ejercer el pensamiento crítico es un ejercicio imprescindible de justicia que favorece la libertad, nos protege del engaño y propicia la democratización del acceso a información fiable. "  Oprima aquí para acceder artículo en PDF Por: Isamari Castrodad Periodista/ Colaboradora Centro de Gobernanza Pública y Corporativa Vivimos en una era en que la tecnología nos…

¿Qué es Puerto Rico Transparente?

 

Puerto Rico Transparente es el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y Rendición de Cuentas de Puerto Rico. El Observatorio es un espacio abierto de análisis y discusión sobre la gestión gubernamental de los asuntos públicos abordado desde una perspectiva académica. Los investigadores y académicos del Observatorio examinan y analizan los temas y asuntos de mayor trascendencia en Puerto Rico y publican su opinión experta desde la óptica de las mejores prácticas de buen gobierno, gobernanza, transparencia, rendición de cuentas y el ejercicio de la responsabilidad fiscal.

El Consejo de Académicos del Observatorio se reúne periódicamente y selecciona los asuntos y temas que serán analizados por los investigadores. Los criterios para la selección de los asuntos y temas a considerar incluyen, sin limitarse a los siguientes:

  • La presencia continua del tema en la discusión pública.
  • El alcance y relevancia del tema.
  • Quedan excluidos los temas o asuntos político-partidistas.

El Observatorio es una entidad sin fines de lucro ajeno a toda influencia político-partidista. Para ocupar posiciones directivas o ejercer como investigador, es requisito indispensable no ser candidato a puesto político alguno. La involucración o participación activa en campañas políticas es un impedimento insalvable para formar parte del Observatorio. Para nuestra organización la independencia de criterios político-partidistas es fundamental para generar y mantener la credibilidad y confianza de nuestros lectores.