Titulares:
  1. PRIMORDIAL LA TRANSPARENCIA PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN: "La prevención de la corrupción, el fomento de la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones son fundamentales para atender estos desafíos que amenazan la prosperidad y la estabilidad social." Por: Eneida Torres de Durand Directora Ejecutiva Centro de Gobernanza Pública y Corporativa Oprima aquí para ver el ensayo en PDF Puerto Rico, al…
  2. ABORDAR LOS DESAFÍOS EN LA IMPLANTACIÓN DEL ANDAMIAJE JURÍDICO Y LA ESTRATEGIA ANTICORRUPCIÓN: "Urge reducir el riesgo de soborno en proveedores de servicios y contrataciones, fortalecer las capacidades institucionales, fortalecer la supervisión y fiscalización de la implantación de las medidas anticorrupción, actuar con mayor transparencia y mejorar la divulgación de los datos, compartir la información de manera oportuna y prevenir la propagación de…
  3. LA POLARIZACIÓN POLÍTICA AMENAZA LA GOBERNABILIDAD: "Para reconstruir el tejido social roto por el desconcierto y el desencanto producto de la polarización y la desinformación tenemos que articular y generar soluciones a los grandes debates de la era de los cambios disruptivos que vivimos." Por: Dra. Eneida Torres de Durand Directora Ejecutiva Centro de Gobernanza Pública y Corporativa Para leer…
  4. LA EROSIÓN INSTITUCIONAL Y LA POLARIZACIÓN CONTINÚAN DETERIORANDO LA GOBERNABILIDAD: Por: Eneida Torres de Durand Directora Ejecutiva Centro de Gobernanza Pública y Corporativa Ante la realidad de un entorno creciente de complejidad e incertidumbre observamos una fractura entre lo que la sociedad y los ciudadanos demandan y lo que el gobierno y los gobernantes ofrecen y gestionan. Este desfase le resta confianza y…
  5. CAMBIAR EL RUMBO DE LA SOCIEDAD EXIGE ENCARAR EL PROBLEMA DE INGOBERNABILIDAD: "El país no puede quedar al margen de las necesidades que plantea el cambio de época que estamos atravesando con retos de gran profundidad en la esfera social, económica, política y ambiental. Ahora, más que nunca, sabemos que se necesitan medidas urgentes para cambiar el rumbo de la sociedad." Por: Dra.…

Observatorio Puerto Rico Transparente se une a la iniciativa del Centro de Gobernanza para Recopilar Información para el Índice para Una Vida Mejor

frame

Oprima aquí para acceder artículo en pdf.

Puerto Rico Transparente recopilará información en su portal de la web para el Índice para una Vida Mejor de la OCDE. De esta forma el Observatorio de transparencia se une a la iniciativa del Centro de Gobernanza Pública y Corporativa (CGPC) con sede en la Universidad del Turabo para valorar los progresos del bienestar de la sociedad. EL Centro  de Gobernanza mediante un acuerdo colaborativo con la OCDE – México, puso en marcha la recopilación de información. El Índice es una herramienta en línea que alienta a la población a medir el bienestar conforme a los aspectos que considere importantes. La finalidad de este índice de bienestar compuesto e interactivo es hacer a los ciudadanos partícipes en el debate sobre los progresos de la sociedad. De esta manera, se invita a quienes visiten la página web del Observatorio puertoricotransparente.org a valorar cada uno de los 11 temas, a fin de crear una perspectiva personal con la cual se mida y compare el bienestar. La representación gráfica resultante proporciona un punto de vista singular de los resultados de los países según las prioridades establecidas por cada persona. Las aportaciones de los usuarios ofrecen un nuevo prisma a través del cual evaluar las políticas públicas y su aplicación.

La Iniciativa para una Vida Mejor tiene por objetivo mejorar la gobernanza de los asuntos públicos y fortalecer la formulación de políticas públicas para mejorar el bienestar de la sociedad, en consonancia con las misiones de ambas instituciones. La Dra. Eneida Torres de Durand, Directora Ejecutiva del CGPC señaló que “la información resultante de éste Índice es de alto valor para delinear las iniciativas de investigación y educación del Centro que dirige”. Además, el perfil de país que surge de los temas prioritarios identificados por la ciudadanía resulta valioso para mejorar la gobernanza y las políticas públicas del País. Esta iniciativa busca el que los ciudadanos estén mejor informados para involucrarse en el debate de los asuntos que les afectan al mismo tiempo que se insertan en la búsqueda de soluciones para medir el bienestar de la sociedad.

El índice evalúa 11 aspectos específicos del bienestar (la vivienda, los ingresos, el empleo, la comunidad, la educación, el medio ambiente, el compromiso cívico, la salud, la satisfacción ante la vida, la seguridad y el equilibrio laboral-personal) y dos aspectos transversales (la sostenibilidad y las desigualdades).

La Dra. Eneida Torres, Directora Ejecutiva del Centro de Gobernanza señaló “que la Junta de Directores del Centro que dirige le ha dado prioridad en su Agenda 2020 a fortalecer los vínculos con los organismos internacionales para ampliar la base de información que necesita Puerto Rico para mejorar su gobernanza y la formulación de políticas públicas”.

Junta

Junta de Directores Centro de Gobernanza Pública y Corporativa

Desde la izquierda: CPA Rubén Rodríguez, Sr. Rafael Durand, Dr. Dennis Alicea, Dra. Eneida Torres, Lcdo. Héctor Mayol y el Sr. Mario Marrero.

La Junta de Directores está conformada por: el Dr. Dennis Alicea, Rector de la Universidad del Turabo; el Lcdo. Héctor Mayol Kauffmann, Asesor Legal del Bufette Bennazar, García y Millian CSP; el CPA Rubén Rodríguez Vega, VP del Departamento de Fideicomiso de Banco Santander; Rafael Durand Aldea, MBA, Presidente de Ideas for Organizational and Management Development Inc.; y Mario Marreo Aldea, Consultor en Tecnología e Informática.

La OCDE lidera iniciativas como estén colaboración con organizaciones afines con su misión de promover el desarrollo sostenible como herramienta para innovar y evaluar el bienestar social y económico de los países a nivel mundial que no se limiten al Producto Interno Bruto (PIB). Los resultados del Índice permiten:

  • Mejorar la gobernanza pública y las capacidades institucionales y directivas.
  • Fundamentar la elaboración de políticas a fin de mejorar la calidad de vida.
  • Comparar los resultados por diversas categorías (entre individuos, países; por variable demográfica-edad, género y otros).
  • Vincular las políticas públicas con la vida de las personas.
  • Generar apoyo para la implantación de políticas, programas y proyectos de gobierno.
  • Mejorar el compromiso cívico al alentar a la población a crear sus propios índices y a compartir sus preferencias.
  • Capacitar a la población al mejorar su conocimiento sobre su rol en la gobernanza de los asuntos públicos y la elaboración de políticas.

Puerto Rico Transparente invita a la ciudadanía en general a participar en su medición del bienestar de la sociedad puertorriqueña a través del enlace: http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/. A través del panel interactivo cada persona puede crear su índice de acuerdo a las prioridades asignadas a cada tema. El Índice provee la posibilidad para que las personas compartan su visión sobre una vida mejor para el progreso de su país, lo cual fomenta ciudadanos mejor informados y comprometidos. Incluimos enlace del video tutorial para completar el índice: https://www.youtube.com/watch?v=OvP7_Vo4eoI

Centro de Gobernanza Pública y Corporativa

Tel: 787-403-8134

        787-743-7979 Ext. 4659

Email: centrodegobernanzapr@gmail.com

           etorres91@suagm.edu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *