Titulares:
  1. PRIMORDIAL LA TRANSPARENCIA PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN: "La prevención de la corrupción, el fomento de la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones son fundamentales para atender estos desafíos que amenazan la prosperidad y la estabilidad social." Por: Eneida Torres de Durand Directora Ejecutiva Centro de Gobernanza Pública y Corporativa Oprima aquí para ver el ensayo en PDF Puerto Rico, al…
  2. ABORDAR LOS DESAFÍOS EN LA IMPLANTACIÓN DEL ANDAMIAJE JURÍDICO Y LA ESTRATEGIA ANTICORRUPCIÓN: "Urge reducir el riesgo de soborno en proveedores de servicios y contrataciones, fortalecer las capacidades institucionales, fortalecer la supervisión y fiscalización de la implantación de las medidas anticorrupción, actuar con mayor transparencia y mejorar la divulgación de los datos, compartir la información de manera oportuna y prevenir la propagación de…
  3. LA POLARIZACIÓN POLÍTICA AMENAZA LA GOBERNABILIDAD: "Para reconstruir el tejido social roto por el desconcierto y el desencanto producto de la polarización y la desinformación tenemos que articular y generar soluciones a los grandes debates de la era de los cambios disruptivos que vivimos." Por: Dra. Eneida Torres de Durand Directora Ejecutiva Centro de Gobernanza Pública y Corporativa Para leer…
  4. LA EROSIÓN INSTITUCIONAL Y LA POLARIZACIÓN CONTINÚAN DETERIORANDO LA GOBERNABILIDAD: Por: Eneida Torres de Durand Directora Ejecutiva Centro de Gobernanza Pública y Corporativa Ante la realidad de un entorno creciente de complejidad e incertidumbre observamos una fractura entre lo que la sociedad y los ciudadanos demandan y lo que el gobierno y los gobernantes ofrecen y gestionan. Este desfase le resta confianza y…
  5. CAMBIAR EL RUMBO DE LA SOCIEDAD EXIGE ENCARAR EL PROBLEMA DE INGOBERNABILIDAD: "El país no puede quedar al margen de las necesidades que plantea el cambio de época que estamos atravesando con retos de gran profundidad en la esfera social, económica, política y ambiental. Ahora, más que nunca, sabemos que se necesitan medidas urgentes para cambiar el rumbo de la sociedad." Por: Dra.…

EL CENTRO DE GOBERNANZA Y EL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE CAGUAS PRESENTAN PROYECTO DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN LA GESTIÓN MUNICIPAL

Oprima aquí para acceder artículo en PDF

Con el objetivo de implantar un sistema de transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad fiscal en la gestión municipal, el Centro de Gobernanza Pública y Corporativa junto al Municipio Autónomo de Caguas presentó el portal de de Transparencia y Rendición de Cuentas que trabajó junto al Centro de Gobernanza Pública y Corporativa (CGPC). Además, como parte del proyecto se adoptó una ordenanza, aprobada por la Legislatura Municipal, para establecer la política pública del Municipio Autónomo de Caguas sobre la transparencia, el acceso a la información pública y rendición de cuentas, así como los procedimientos para garantizar su ejercicio.

Esta ordenanza le impone al municipio la responsabilidad de la divulgación de la propuesta presupuestaria detallada, incluido el cómputo específico de los ingresos proyectados; informes de resultados obtenidos durante el año anterior; el presupuesto aprobado; documentos de revisión trimestral y transferencias de partidas presupuestarias; informe de fin de año fiscal; informes de auditorías internas o externas sobre el presupuesto ejecutado; y cualquier otro documento relacionado a la gestión presupuestaria.

“Es nuestra obligación publicar, de forma dinámica y continua, toda información de interés público que esté relacionada con nuestro municipio.  Favorecer el acceso a la información pública aumenta el nivel de credibilidad y confianza de las empresas privadas y la ciudadanía hacia los gobiernos. Agradezco al Centro de Gobernanza Pública y Corporativa, quienes más allá de evaluar y diagnosticar la condición de los municipios con respecto a estos temas, han estado junto a nosotros, mano a mano, asesorándonos de forma gratuita para pasar de la teoría a la ejecución”, expresó Miranda Torres al presentar el proyecto.

Este proyecto surge a raíz de un estudio que llevó a cabo el CGPC y que analizó las prácticas de gestión administrativa y fiscal y el marco jurídico de los principios normativos que regulan la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad fiscal de los gobiernos municipales. “La implantación en el Municipio de Caguas de los indicadores relacionados con las prácticas de transparencia y rendición de cuentas elevan el sistema de gobernanza municipal al próximo nivel”, aseguró el Dr. Saúl Pratts Ponce de León.

 “Con la implantación de las prácticas de transparencia y rendición de cuentas el Municipio logrará generar mayor confianza y credibilidad de los empresarios e inversores para propiciar un incremento en la actividad económica”, dijo por su parte Rafael Durand Aldea, MBA.

El alcalde de Caguas, agregó que “el objetivo de este proyecto es impulsar el principio de Transparencia y Rendición de Cuentas en la gestión municipal en Caguas, no desde el discurso político sino desde la práctica, y servir de ejemplo y motivación para otras entidades públicas en Puerto Rico.  Ser un municipio transparente es garantizar el flujo de información entre la ciudadanía y la administración, promover la participación de la ciudadana en los asuntos públicos”.

 “El portal de transparencia desarrollado por el equipo ejecutivo del Municipio, bajo el asesoramiento de los investigadores del Centro de Gobernanza, permite implantar los principios rectores de la buena gobernanza pública y garantizar la transparencia y el acceso a la información pública en una plataforma tecnológica construida a base de los resultados de los hallazgos y las recomendaciones que surgen del estudio”, dijo la Dra. Eneida Torres de Durand.

En el mencionado portal se publicará información en varias categorías: Organización Municipal, Inclusión Ciudadana, Transparencia Fiscal, Transparencia en las Contrataciones y Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente. “Ahora los ciudadanos cuentan con más mecanismos para involucrarse en la gestión de los asuntos municipales y los capacita para fiscalizar la gestión municipal”, destacó la Dra. Torres de Durand.

Mientras, Durand Aldea afirmó que “el equipo de trabajo de funcionarios designados para implantar los resultados del estudio logró cumplir de forma sobresaliente con el plan de trabajo delineado y la calidad de la información establecida”.

“Estamos convencidos de que esta iniciativa de transparentar los asuntos públicos, maximizando el uso de la tecnología, nos permite atender los desafíos actuales desde una perspectiva democrática y promueve la excelencia, la eficiencia y la productividad de nuestra Administración Municipal”, culminó diciendo el alcalde de Caguas.

El Municipio de Caguas es el primero con un proyecto propio de transparencia y rendición de cuentas en el que, utilizando los estándares internacionales en el que mediante la tecnología se coloca en manos de los ciudadanos toda la información sobre sus finanzas, temas presupuestarios, contratos, subastas y otros temas de interés.

Para acceder el video de la mesa de prensa oprima aquí https://www.youtube.com/watch?v=4yUtNWjjzAw

Para acceder Video Clip de los Resultados del Estudio oprima aquí https://youtu.be/z4JmtGdp8WQ 

Para acceder al artículo de prensa publicado por El Nuevo Día oprima aquí https://www.elnuevodia.com/negocios/finanzas/nota/caguasseembarcaenunproyectoderendiciondecuentas-2442376/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *