Titulares:
  1. Centro de Gobernanza presenta libro La gobernanza y los medios de comunicación en Puerto Rico: " Es indispensable que los medios de comunicación puedan contribuir a la formación de una esfera pública que provea auténticos espacios de inclusión ciudadana.” Oprima aquí para acceder a la reseña en PDF La Universidad del Sagrado Corazón fue la institución anfitriona de la presentación del más reciente libro publicado por el…
  2. EL RÍO TURBIO DE LA DESINFORMACIÓN ATENTA CONTRA EL BIEN COMÚN DE LA SOCIEDAD:  "Para encaminar las reformas requeridas para la transformación del país es inaplazable rescatar la noción de bien común y recobrar la capacidad para generar políticas de bienestar y de eficiencia económica" Oprima aquí para acceder el artículo en PDF Por: Dra. Eneida Torres de Durand Directora Ejecutiva Centro de Gobernanza Pública y Corporativa Puerto Rico…
  3. PROSPERIDAD PARA TODOS: LOGRAR SINCRONÍA ENTRE BUEN GOBIERNO Y BIEN COMÚN: "Está claro que tenemos que retomar el rumbo del buen gobierno para crear oportunidades. Para lograrlo tenemos que ser capaces de darle certeza a diversas formas de capital e inversión mejorando las capacidades de gobernanza y proveer información y datos para generar credibilidad y confianza en los ciudadanos, empresarios e…
  4. EL DESCALABRO DE LA GOBERNANZA: NO MÁS OPACIDAD NI CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO: "La normalización de las malas prácticas de gobierno que le abren camino a la corrupción no puede continuar siendo la regla que guíe la función pública." Oprima aquí para acceder al artículo PDF Por: Dra. Eneida Torres de Durand Directora Ejecutiva Centro de Gobernanza Pública y Corporativa   Las voces que exigen a gritos “transparencia, fin…
  5. LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS: UNA AGENDA INELUDIBLE: "Nuestro país enfrenta grandes retos que debemos convertir en oportunidades para la gran transformación que necesitamos emprender. En el fondo estamos viviendo un cambio de siglo, un verdadero cambio generacional y tenemos que sin duda decidir si seguimos igual o trabajamos para propiciar el cambio." Oprima aquí para acceder artículo en…

Centro de Gobernanza presenta libro La gobernanza y los medios de comunicación en Puerto Rico

” Es indispensable que los medios de comunicación puedan contribuir a la formación de una esfera pública que provea auténticos espacios de inclusión ciudadana.”


Oprima aquí para acceder a la reseña en PDF

Foto LibroLa Universidad del Sagrado Corazón fue la institución anfitriona de la presentación del más reciente libro publicado por el Centro de Gobernanza Pública y Corporativa sobre La gobernanza y los medios de comunicación en Puerto Rico. El libro es el resultado de la aplicación de los Indicadores de Desarrollo Mediático de la UNESCO realizado por la red de investigadores del CGPC con la participación de reguladores, dueños de medios y periodistas.

El evento sirvió de espacio para un diálogo abierto entre los autores, la prensa, estudiantes y profesores sobre la importancia de contar con un entorno mediático libre, independiente y pluralista para fomentar la madurez de los procesos democráticos y mejorar la gobernanza. El Dr. Dennis Alicea, Presidente de la Junta de Directores del Centro de Gobernanza tuvo a su cargo la apertura del evento. En sus palabras de saludo y bienvenida a los asistentes el Dr. Alicea destacó el riguroso trabajo de investígación académica que viene realizando el Centro de Gobernanza desde su creación en el 2012. Puntualizó que esta es el sexto estudio que realiza el Centro sobre cultura de buen gobierno, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad fiscal. Estos temas son abordados desde el punto de vista de la gobernanza, las políticas públicas y el estado de derecho y en su conjunto constituyen las principales líneas de investigación que guían el proceso de investigación académica y las plataformas educativas que desarrolla la red de investigadores del Centro de Gobernanza.

El Dr. Grabriel Paizy, Director de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón, anfitriones del evento, señaló que “nuestra institución se siente sumamente orgullosa de ser anfitriona de la presentación de esta publicación académica y de recibir a los colegas profesores e investigadores del Centro de Gobernanza. Confiamos que las ideas compartidas en esta publicación sobre la gobernanza y el desarrollo mediático sean de trascendencia para el desarrollo de nuestro país.”

La presentación del libro sobre La gobernanza y los medios de comunicación en Puerto Rico estuvo a cargo del Dr. Saúl Pratts Ponce de León, Catedrático jubilado de la Universidad de Puerto Rico y colaborador principal de los estudios de investigación del Centro. En su presentación el Dr. Pratts destacó el valor de la investigación que da base a esta publicación para las reformas de administración pública que necesita el país. Señaló que desde los tiempos de los gobiernos españoles Puerto Rico ha venido funcionando con un gobierno altamente centralizado y burocrático que excluye la inclusión ciudadana en el proceso de gobernar lo que ha prevalecido hasta el día de hoy. El arraigo de esta forma de gobernar ha impedido que el país adopte la gobernanza como plataforma de gestión de la administración pública. Añadió que “el gobierno debe promover el pluralismo y la diversidad para que los periodistas y los medios de comunicación contribuyan a generar un proceso deliberativo que propicie la inclusión de todos los sectores sociales en la toma de decisiones.”

Los autores del libro: la Dra. Eneida Torres de Durand, la Lcda. Alba López y Rafael Durand Aldea, MBA comprartieron con los asistentes los hallazgos, resultados y recomendaciones más relevantes de la aplicación de los indicadores mediáticos a Puerto Rico. Además, discutieron las principales  áreas de oportunidad para adelantar iniciativas en favor del derecho a la información, la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad y un periodismo independiente como pilares para mejorar la gobernabilidad del País y propiciar el desarrollo democrático.

Durante su turno de exposición en el panel la Dra. Eneida Torres, Directora Ejecutiva del Centro, compartió con los asistentes al evento los resultados más relevantes del estudio. Señaló que “el estudio identifica las oportunidades y desafíos que enfrentan los medios de comunicación en el ejercicio de su papel esencial en el fortalecimiento de la gobernanza y la democracia en Puerto Rico.” La investigación hace un diagnóstico de las fortalezas, limitaciones, desafíos y oportunidades para el desarrollo de los medios de comunicación que debe servir de base para la planificación estratégica de los diversos sectores del ecosistema mediático en Puerto Rico y el desarrollo de iniciativas de educación y alfabetización mediática que propicien la involucración ciudadana.

La Dra. Torres puntualizó que del estudio surge que “es indispensable que los medios de comunicación puedan contribuir a la formación de una esfera pública que provea auténticos espacios de inclusión ciudadana.” Destacó que los desafíos que encara los medios de comunicación y la prensa ante la proximidad del proceso electoral 2020 que se avecina. Puntualizó que “los medios de comunicación son esenciales para las elecciones democráticas. Una elección libre y justa no se trata solamente de emitir un voto, sino que también es necesario contar con información relevante entre los partidos, los políticos, los candidatos y el propio proceso electoral, a efectos de que los electores estén en condiciones de hacer una elección informada.”

La Lcda. Alba López Arzola expuso los aspectos más relevantes del marco jurídico para los medios de comunicación en Puerto Rico puntualizando las áreas de: derecho de acceso a la información; libertad de expresión y prensa; independencia editorial, derechos de los periodistas a proteger sus fuentes; leyes de difamación y restricciones a la libertad de expresión. Al analizar los doce indicadores de la categoría 1 sobre el marco jurídico vigente en Puerto Rico, nuestro hallazgo fue que el estado de derecho vigente en Puerto Rico cumple con los estándares internacionales para el desarrollo mediático. Es decir, la regulación respecto a la libertad de expresión y los medios de comunicación en Puerto Rico evidencia las características de los sistemas mediáticos desarrollados en el mundo.

Por su parte, Rafael Durand Aldea, investigador principal del Centro presentó los hallazgos más importantes del estudio puntualizando aquellos donde propietarios de medios y periodistas opinan de manera distinta y en los que se observan diferencias marcadas entre la teoría y la práctica. La contribución que hace el estudio en el ámbito del análisis del marco jurídico y el marco regulador son esenciales para crear un hilo conductor en este trabajo de investigación académica. Añadió que los resultados del estudio deben servir de base para realizar futuros estudios de investigación.

El panel reactor respresentativo de los medios de comunicación y la prensa estuvo constituido por Héctor Peña, Director Asociado de El Vocero y la Periodista Isamari Castrodad. Durante su turno el Sr. Héctor Peña puntualizó que el estudio es uno abarcador de contenido profundo que debe ser lectura obligada para periodistas, propietarios de medios y estudiantes de periodismo y comunicación en todas las universidades del país. Señaló que “el estudio le da una mirada profunda al estado de situación de los medios de comunicación en el país desde la perspectiva de lagobernanza pública que debe servir de base para una profunda reflexión por parte de los medios y la prensa que permita que su función aporte al mejoramiento de la calidad de vida y la mejora de la gobernabilidad del país.”

Por su parte, en su turno de reacción Isamari Castrodad señaló que es de vital importancia la educación y alfabetización mediática para facilitar que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos en la democracia. Añadió que para aumentar los niveles de confianza en los medios de comunicación es impostergable desarrollar programas e iniciativas para fortalecer las capacidades de gobernanza y la educación en alfabetización mediática para que los ciudadanos puedan desempeñar un rol más activo en el proceso de gobernar.

El evento concluyó con un diálogo entre los participantes y los panelistas en el que se afianzó la importancia de los medios de comunicación como elemento clave para la mejora de la gobernanza y el desarrollo democrático.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/probservatorio/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *