Titulares:
  1. PUERTO RICO NO PUEDE ESPERAR MÁS: Por: Dra. Eneida Torres de Durand Directora Ejecutiva Centro de Gobernanza Pública y Corporativa  "Los cambios estructurales que requiere el País son inaplazables y exigen que se atiendan y se discutan de manera diáfana y clara para su correcta priorización y ejecución."    Oprima aquí para acceder artículo en PDF Para atender los desafíos sociales y…
  2. CENTRO DE GOBERNANZA INICIA CAMPAÑA PARA RECAUDACIÓN DE FONDOS: El Centro de Gobernanza Pública y Corporativa, Inc., una organización 501 (c)3 inició hoy una campaña para recaudación de fondos destinados a ampliar y robustecer los estudios de investigación relacionados con transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad fiscal gubernamental y lucha anticorrupción. Toda aportación podrá realizarse por medio de Gofundme  gofundme.com/centro-de-gobernanza. La…
  3. ESENCIAL ATENDER LA DISTINCIÓN ENTRE GOBIERNO Y PARTIDO POLÍTICO: Por: Eneida Torres de Durand Directora Ejecutiva Centro de Gobernanza Pública y Corporativa " Con el incremento y la frecuencia de los actos de corrupción nos hemos vuelto indiferentes ante un fenómeno que lleva varias décadas erosionando las finanzas públicas, debilitando la confianza de los ciudadanos en su gobierno y restando oportunidades de…
  4. OTRO INTENTO INCOHERENTE Y DISTORSIONADO DE LEGISLAR SOBRE ASUNTOS DE TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL: Por. Rafael Durand Aldea, MBA Investigador Principal Centro de Gobernanza Pública y Corporativa "La divulgación de toda la información y datos públicos por parte del gobierno es un elemento esencial para lograr la verdadera transparencia y rendición de cuentas gubernamental que propenda a la recuperación de la confianza ciudadana en sus funcionarios públicos." Oprima…
  5. APERTURA Y TRANSPARENCIA PARA VIABILIZAR LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES INAPLAZABLES:   Por Dra. Eneida Torres de Durand Directora Ejecutiva Centro de Gobernanza Pública y Corporativa "Es impostergable trabajar juntos para asegurar que la información esté disponible, que se tomen decisiones eficientes y que estas decisiones se tomen de manera inclusiva. Para lograrlo, es necesario crear los mecanismos publicando suficiente información presupuestaria para garantizar los…

UN NUEVO PARADIGMA PARA LA GESTIÓN JUDICIAL EN PUERTO RICO: GOBERNANZA, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Por: Lcda. Alba López Arzola

Investigadora Principal

Centro de Gobernanza Pública y Corporativa

Oprima aquí para acceder artículo en PDF


La licenciada Alba N. López Arzola, investigadora principal del Centro de Gobernanza Pública y Corporativa (CGPC), analiza la situación actual de la administración de la justicia en Puerto en el contexto de la gobernanza y la cultura del buen gobierno, paradigma de gestión de los asuntos públicos en el siglo XXI. A su vez, examina la independencia judicial en su vertiente institucional de la autonomía presupuestaria y la responsabilidad fiscal y sus dos pilares: la transparencia fiscal y la rendición de cuentas. También presenta indicadores que permiten calibrar estos mecanismos en el contexto judicial. Finalmente, propone la aplicación de este nuevo paradigma de gobernanza y la cultura del buen gobierno como instrumentos de política pública para mejorar la calidad de la justicia. El artículo en su versión original fue publicado en la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto  Rico disponible en formato electrónico en el enlace que sigue:

http://revistajuridica.uprrp.edu/2016/06/13/un-nuevo-paradigma-para-la-gestion-judicial-de-puerto-rico-gobernanza-transparencia-y-rendicion-de-cuentas/

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *