Titulares:
  1. EL DESAFÍO DE GOBERNAR EN GOBERNANZA EN TIEMPOS DE CRISIS: Por: Dra. Eneida Torres de Durand Directora Ejecutiva Centro de Gobernanza Pública y Corporativa Octubre 2017 "El desencanto generalizado con los gobiernos de las pasadas décadas y con el desarrollo incipiente de nuestra propia democracia y sus instituciones (partidos políticos, legislatura, municipalidades, administración pública, etc.) ha sido el resultado de la incapacidad de…
  2. UN NUEVO PARADIGMA PARA LA GESTIÓN JUDICIAL EN PUERTO RICO: GOBERNANZA, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: Por: Lcda. Alba López Arzola Investigadora Principal Centro de Gobernanza Pública y Corporativa Oprima aquí para acceder artículo en PDF Un postulado  esencial  de  todo  estado  de  derecho  es  tener  una debida administración de la justicia -como servicio público prioritario- y permitir el amplio acceso a dicha justicia para garantizar el disfrute de los…
  3. FISCALIZACIÓN Y TRANSPARENCIA PARA DETENER EL JUEGO DE LAS SILLAS MUSICALES DE LA CORRUPCIÓN: Por: Dra. Eneida Torres de Durand Directora Ejecutiva Centro de Gobernanza Pública y Corporativa "Para responder al reclamo de buen gobierno de los ciudadanos es necesario y apremiante adoptar una ley de transparencia gubernamental abarcadora, integrada y robusta para lograr cambiar de raíz las malas prácticas de gobernanza en la gestión pública…
  4. LA TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICO- JURÍDICA: Por: Prof. Tomasita Pabón Delgado Decana Asociada Escuela de Ciencias Sociales y Comunicaciones Universidad del Turabo   “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona’’. Aristóteles Oprima aquí para acceder artículo en pdf.   Puerto Rico está atravesando uno de los momentos más críticos en la historia de la gestión gubernamental, tanto en la fase administrativa como fiscal. La…
  5. TELEVISIÓN EDUCATIVA PARA FORTALECER LA GOBERNABILIDAD Y EL DESARROLLO DEMOCRÁTICO: "El consenso en torno a la necesidad de mejorar la calidad, la equidad y la pertinencia de los medios de comunicación en la sociedad del conocimiento, la información y las tecnologías de comunicación exigen repensar el rol de la TV educativa en la construcción de una ciudadanía educada y activa…

¿QUIÉNES SOMOS?

El Observatorio es un proyecto de índole académico desarrollado por el Centro de Gobernanza Pública y Corporativa (CGPC).  El Centro es un esfuerzo colaborativo entre la Universidad del Turabo y un grupo de académicos, investigadores, profesionales y ciudadanos en la búsqueda de respuestas concretas a los problemas crónicos causados por el pobre acceso a la información pública y la incapacidad del ente gubernamental de asumir la responabilidad por sus acciones u omisiones frente al ciudadano.  Para mayor información sobre el Centro de Gobernanza , sus publicaciones, investigaciones y eventos puede accesar a gobernanza.ut.pr.

El equipo de trabajo esta compuesto por:

  • Rafael Durand Aldea, MBA.
  • Dra. Eneida Torres Gómez, PhD.
  • Dr. Saúl J. Pratts Ponce de León
  • Ruben M. Rodríguez Vega , CPA.
  • Lcda. Mari Glory González-Guerra, PPL.
  • Dr. Ramón Torres Morales
  • Lcda. Albieli Carrasquillo Torres
  • Lcda. Alba N. López Arzola

Los perfiles de los funcionarios principales  y de los investigadores del Observatorio se presentan a continuación:

Rafael Durand Aldea, MBA.

Rafael Durand Aldea es Presidente de Ideas for Organizational and Management Development, Inc. Posee una maestría en Administración de Empresas con concentración en Contabilidad y Finanzas. Ha sido consultor de múltiples organizaciones del sector público y privado. Durante los últimos 30 años ha diseñado sistemas de gerencia por resultados, planificación estratégica, presupuestación, estudios de viabilidad, finanzas y operaciones para clientes del sector privado y público. 
Participa activamente en el desarrollo de investigaciones y publicaciones sobre el tema de la transparencia y la rendición de cuentas y su vinculación con los sistemas de buena gobernanza y la prosperidad de las organizaciones y de los países. Es autor de múltiples artículos y publicaciones sobre el buen gobierno, gerencial fiscal y asuntos económicos.

Ha sido miembro de varias Juntas de Directores en la industria de salud, hoteles y turismo. Al presente es presidente de la Junta de Directiva del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y Rendición de Cuentas de Puerto Rico.

 

unnamed

Dra. Eneida Torres Gómez, PhD.

La Dra. Eneida Torres de Durand es Socia Fundadora de Ideas for Organizational and Management Development, Inc., firma de consultoría especializada en las áreas de gobernanza corporativa, planificación estratégica, desarrollo organizacional y gerencia de recursos humanos fundada en 1993 con sede en San Juan, Puerto Rico. Al presente es Directora Ejecutiva del Centro de Gobernanza Pública y Corporativa y profesora adjunta de la Escuela de Negocios y Empresarismo de la Universidad del Turabo.

Es autora y coautora de múltiples artículos y publicaciones sobre gobernanza, estrategia, cultura organizacional, gerencia y desarrollo del capital humano entre los que podemos destacar: su publicación Planificación Estratégica y Cultura Organizativa en el Contexto del Sector Público (1993); Resonancia y Sincronía…Arte y Disciplina de la Gestión Estratégica del Capital Humano (2008), la cual constituye el primer esfuerzo riguroso y sistemático para demostrar empíricamente la relación entre las competencias laborales del capital humano, la cultura organizacional y el proceso de planificación estratégica como factor clave para asegurar la competitividad y los resultados organizativos y su más reciente publicación Una Nueva Gobernanza para Puerto Rico, publicada en conjunto con varios expertos, la cual está disponible desde Febrero de 2013, presenta un modelo de gestión de la gobernanza para entidades públicas y corporativas en el contexto de Puerto Rico.

Es Planificadora Profesional Licenciada. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo de la gerencia estratégica como herramienta para potenciar cambios organizativos, la administración del capital humano y el desarrollo organizacional. Ha sido miembro de varias Juntas de Directores en la industria de la salud, la educación y de empresas en Puerto Rico y a nivel internacional. Al presente es miembro activo de la Junta de Directiva del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y Rendición de Cuentas de P.R.

 

Dr. Saúl J. Pratts Ponce de León

Saúl J. Pratts Ponce de León es catedrático de la Universidad de Puerto Rico, adscrito a la Escuela Graduada de Administración Pública. Es graduado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico. Posee su grado doctoral de New York University con especialidad en sociología de las organizaciones. Se ha desempeñado en la Universidad de Puerto Rico- Recinto de Río Piedras como Decano de Administración, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, miembro del Senado Académico y de la Junta Administrativa. Ha sido Coordinador Académico de la Escuela de Administración Pública, Presidente del Comité de Ética del Recinto de Río Piedras y miembro de la Junta de Directores de Universicoop.

Ha sido asesor en el Comisionado de Instituciones Financieras, en la Administración de Fomento Cooperativo, en el Departamento de la Familia, en el Centro Estudios Especializados en Gerencia de Gobierno y en el Municipio de Carolina, entre otros. Ha participado en el desarrollo de proyectos de planificación estratégica, rediseño y desarrollo de efectividad organizacional, implantación de sistemas de gerencia a base de equipos de trabajo y calidad de servicios, valoración del desempeño del recurso humano en Instituciones Gubernamentales y en Cooperativas de Ahorro y Crédito. Además, es autor de las siguientes publicaciones: La Política Social en Puerto Rico (1987) y La Privatización del Pacto Social (1994). El artículo más reciente publicado en la Revista de Administración Pública se titula “La Descentralización ante la Ineficiencia del Gobierno (2009)” y ofreció en 2012 las conferencias tituladas “Forjando un Nuevo Camino para el Cooperativismo” y “Gobernanza y Desburocratización: Del Conflicto Antagónico a la Visión Estratégica”.

 

Ruben M. Rodríguez Vega , CPA.

El CPA Rodríguez Vega es graduado Magna Cum Laude en Contabilidad de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Posee además una Maestría en Banca del Stonier Graduate School of Banking de la Universidad de Delaware y es graduado del College for Financial Planing. Además, posee las licencias de Certified Financial Planner (otorgada por el Financial Planning Board), Personal Financial Specialist (otorgada por el AICPA) y de Investment Securities, Investment Advisor Representative e Investment Principal (otorgadas por FINRA). Es miembro del Instituto Americano de CPA (AICPA).

Rodríguez representó al Colegio de CPA en el Instituto Americano de Contadores Públicos Autorizados, en la Asociación Interamericana de Contabilidad, en la Alianza para el Desarrollo Económico de PR y en la Coalición del Sector Privado de PR y actualmente es miembro de la Junta Consultiva del Centro de Gobernanza Pública y Corporativa.

 

Lcda. Mari Glory González-Guerra, PPL.

La Licenciada González - Guerra es Abogada Notaria Licenciada y Planificadora Profesional Licenciada. Posee amplia experiencia en el campo del derecho y la planificación educativa, económica y social a nivel de gobierno municipal y de instituciones de educación superior. Es Vicepresidente Auxiliar en Planificación del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM). Posee vasta experiencia en el campo de la planificación, comunitaria y la participación ciudadana.

 

Capture

Dr. Ramón Torres Morales

Vicepresidente y Consultor de Ideas for Organizational and Management Development, Inc. Posee un BS en Física, una MS en Ingeniería Industrial de California State University y un MBA en Logística de Florida Institute of Technology. Completó un Certificado Ejecutivo de Finanzas y Bienes Raíces de MIT. Posee un Doctorado en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de PR. Sus investigaciones incluyen los temas Física Cuántica y Partículas subatómicas, Inteligencia Artificial y Sistemas Expertos en la Selección de Proveedores, publicada en la 8va Conferencia Internacional de CADCAM, en Francia 1989, ISBN 2-86601-175-9. Al nivel doctoral, Responsabilidad Corporativa como Índice de Valor Empresarial, publicado en el 2012, ISBN-13: 978-3659002939.

En el 2004 fue designado Director Ejecutivo de la Autoridad del Puerto de las Américas para el desarrollo de un puerto trasbordo de hondo calado ($250M). Del 1992 hasta el 2000, dirigido el Puerto de Ponce, (sobre $110M en activos), Finanzas (presupuesto de $120M), Subastas, Vivienda y Desarrollo Económico para el Municipio de Ponce. Del 1997 al 2000, fungió como VP y Principal Oficial Financiero de la Escuela de Medicina Ponce. Comenzó su carrera profesional como Ingeniero de Sistemas, laborando para proyectos como el Trasbordador Espacial, sistema de radar del B-2 y sistemas de manufactura para empresas como Rockwell International, Hughes Aircraft, Northrop Corporation en California y Eli Lilly en PR.

Su contribución abarca los sectores académicos, comunitarios y profesionales, incluyendo el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, Examinadores de Fraude, Escuela de Medicina de Ponce, Cámara de Comercio de Ponce y el Sur, Junta Asesora de NOAA, Consejo de Educación Superior, Pontificia Universidad Católica, Universidad del Turabo, Universidad del Este, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ponce.
Reconocido en el 2002 y 2006 por la Cámara de Comercio de Ponce y el Sur de PR por su aportación al desarrollo económico de la zona sur de PR y labor en el servicio público. En el 2009, fue reconocido como exalumno internacional destacado de Florida Institute of Technology.

Al presente, se desempaña como Profesor Asociado de la Universidad Interamericana, donde ofrece los cursos de Transportación, Logística, Comercio Internacional, Finanzas Internacionales, Economía Global. Ha colaborado como consultor de North American Port Infrastructure y tiene múltiples publicaciones sobre gobernanza, transparencia financiera, responsabilidad social, corporativa y comercio internacional en varios periódicos regionales en PR.

 

Lcda. Albieli Carrasquillo Torres

La Lcda. Albieli Carrasquillo posee un grado Juris Doctor, Magna Cum Laude de la Universidad de Puerto Rico. Es Contador Público Autorizado. Se ha desempeñado como asesora legal y juez administrativo para varias agencias del gobierno tales como, el Departamento de Hacienda, el Comisionado de Instituciones Financieras, la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico, el Inspector de Cooperativas y la Corporación de Cine. Fue abogada asociada del bufete Fiddler, González & Rodríguez y trabajó como auditora para la firma Coopers & Lybrand. Actualmente brinda asesoría legal contributiva en RSM ROC & Company y en las áreas de finanzas, presupuesto, contabilidad y reformas reglamentarias para la firma de consultoría Ideas for Organizational and Management Development, Inc. Dicta seminarios para el Colegio de Abogados y el Colegio de Contadores Públicos Autorizados y pública en la Revista Jurídica de la Universidad Interamericana de Puerto Rico un artículo como investigadora del Centro de Gobernanza Publica y Corporativa.

 

alba

Lcda. Alba N. López Arzola , Investigadora Principal CGPC.

Alba Nydia López Arzola cuenta en su haber académico con un Juris Doctor (Magna Cum Laude, 2009) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y fue admitida al ejercicio de la profesión legal luego de revalidar entre las notas más altas. En su último año de estudios perteneció al grupo de colaboradores del Volumen 78 de la Revista Jurídica de la Escuela de Derecho. En el verano 2006 tomó cursos en derecho internacional y comparado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Barcelona, España. Ha trabajado por los últimos seis años como Oficial Jurídico. Posee una Maestría en Administración Pública (Summa Cum Laude, 2015). Su tesis de grado fue evaluada como sobresaliente, Gestión orientada a resultados para una eficiente administración de la justicia apelativa en Puerto Rico (diciembre 2014). En mayo de 2015 fue reconocida por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, como estudiante de excelencia en su campo por demostrar liderazgo, integridad, compromiso con el desarrollo académico, publicaciones en el campo, trabajo comunitario y conciencia social.

Ha trabajado por los últimos siete años con una institución educativa postsecundaria en la creación y desarrollo de un programa de gestión para el talento humano, editora en jefe del plan estratégico y autora de varios documentos esenciales para la labor gerencial y académica. En el 2015 participó activamente en la redacción de los informes evaluativos sobre el desempeño institucional para la recertificación ante la agencia acreditadora y en entrevistas ante el Comité Evaluador, la cual fue alcanzada con éxito en febrero de 2016. Posee un Bachillerato en Artes, Educación Secundaria, Historia (Magna Cum Laude, 2005) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, siendo la nota más alta en el examen de certificación, y un Bachillerato en Artes en estudios bíblicos y teológicos (Summa Cum Laude, 2003), alzándose en la colación de grados con el premio Valedictorian y el premio al esfuerzo misionero. Por ocho años se desempeñó como maestra en el sistema de educación pública y privada de Puerto Rico.

Desde el 2012 pertenece a la Red de Investigadores del Centro de Gobernanza Pública y Corporativa de la Universidad del Turado.