Titulares:
  1. UN NUEVO PARADIGMA PARA LA GESTIÓN JUDICIAL EN PUERTO RICO: GOBERNANZA, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: Por: Lcda. Alba López Arzola Investigadora Principal Centro de Gobernanza Pública y Corporativa Oprima aquí para acceder artículo en PDF Un postulado  esencial  de  todo  estado  de  derecho  es  tener  una debida administración de la justicia -como servicio público prioritario- y permitir el amplio acceso a dicha justicia para garantizar el disfrute de los…
  2. FISCALIZACIÓN Y TRANSPARENCIA PARA DETENER EL JUEGO DE LAS SILLAS MUSICALES DE LA CORRUPCIÓN: Por: Dra. Eneida Torres de Durand Directora Ejecutiva Centro de Gobernanza Pública y Corporativa "Para responder al reclamo de buen gobierno de los ciudadanos es necesario y apremiante adoptar una ley de transparencia gubernamental abarcadora, integrada y robusta para lograr cambiar de raíz las malas prácticas de gobernanza en la gestión pública…
  3. LA TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICO- JURÍDICA: Por: Prof. Tomasita Pabón Delgado Decana Asociada Escuela de Ciencias Sociales y Comunicaciones Universidad del Turabo   “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona’’. Aristóteles Oprima aquí para acceder artículo en pdf.   Puerto Rico está atravesando uno de los momentos más críticos en la historia de la gestión gubernamental, tanto en la fase administrativa como fiscal. La…
  4. TELEVISIÓN EDUCATIVA PARA FORTALECER LA GOBERNABILIDAD Y EL DESARROLLO DEMOCRÁTICO: "El consenso en torno a la necesidad de mejorar la calidad, la equidad y la pertinencia de los medios de comunicación en la sociedad del conocimiento, la información y las tecnologías de comunicación exigen repensar el rol de la TV educativa en la construcción de una ciudadanía educada y activa…
  5. LA CORRUPCIÓN PÚBLICA: EJE DE LA DESCONFIANZA EN NUESTRO GOBIERNO: "La corrupción disminuye la confianza de ciudadanos, empresarios e inversores en sus políticos y funcionarios públicos. Por consiguiente, la falta de certeza en las determinaciones justas y equitativas del gobierno y la posibilidad de ser extorsionados por funcionarios inescrupulosos impide nueva inversión y la expansión de negocios existentes. Esto representa…

¿Qué es Puerto Rico Transparente?

 

Puerto Rico Transparente es el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y Rendición de Cuentas de Puerto Rico. El Observatorio es un espacio abierto de análisis y discusión sobre la gestión gubernamental de los asuntos públicos abordado desde una perspectiva académica. Los investigadores y académicos del Observatorio examinan y analizan los temas y asuntos de mayor trascendencia en Puerto Rico y publican su opinión experta desde la óptica de las mejores prácticas de buen gobierno, gobernanza, transparencia, rendición de cuentas y el ejercicio de la responsabilidad fiscal.

El Consejo de Académicos del Observatorio se reúne periódicamente y selecciona los asuntos y temas que serán analizados por los investigadores. Los criterios para la selección de los asuntos y temas a considerar incluyen, sin limitarse a los siguientes:

  • La presencia continua del tema en la discusión pública.
  • El alcance y relevancia del tema.
  • Quedan excluidos los temas o asuntos político-partidistas.

El Observatorio es una entidad sin fines de lucro ajeno a toda influencia político-partidista. Para ocupar posiciones directivas o ejercer como investigador, es requisito indispensable no ser candidato a puesto político alguno. La involucración o participación activa en campañas políticas es un impedimento insalvable para formar parte del Observatorio. Para nuestra organización la independencia de criterios político-partidistas es fundamental para generar y mantener la credibilidad y confianza de nuestros lectores.