Titulares:
  1. PRIMORDIAL LA TRANSPARENCIA PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN: "La prevención de la corrupción, el fomento de la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones son fundamentales para atender estos desafíos que amenazan la prosperidad y la estabilidad social." Por: Eneida Torres de Durand Directora Ejecutiva Centro de Gobernanza Pública y Corporativa Oprima aquí para ver el ensayo en PDF Puerto Rico, al…
  2. ABORDAR LOS DESAFÍOS EN LA IMPLANTACIÓN DEL ANDAMIAJE JURÍDICO Y LA ESTRATEGIA ANTICORRUPCIÓN: "Urge reducir el riesgo de soborno en proveedores de servicios y contrataciones, fortalecer las capacidades institucionales, fortalecer la supervisión y fiscalización de la implantación de las medidas anticorrupción, actuar con mayor transparencia y mejorar la divulgación de los datos, compartir la información de manera oportuna y prevenir la propagación de…
  3. LA POLARIZACIÓN POLÍTICA AMENAZA LA GOBERNABILIDAD: "Para reconstruir el tejido social roto por el desconcierto y el desencanto producto de la polarización y la desinformación tenemos que articular y generar soluciones a los grandes debates de la era de los cambios disruptivos que vivimos." Por: Dra. Eneida Torres de Durand Directora Ejecutiva Centro de Gobernanza Pública y Corporativa Para leer…
  4. LA EROSIÓN INSTITUCIONAL Y LA POLARIZACIÓN CONTINÚAN DETERIORANDO LA GOBERNABILIDAD: Por: Eneida Torres de Durand Directora Ejecutiva Centro de Gobernanza Pública y Corporativa Ante la realidad de un entorno creciente de complejidad e incertidumbre observamos una fractura entre lo que la sociedad y los ciudadanos demandan y lo que el gobierno y los gobernantes ofrecen y gestionan. Este desfase le resta confianza y…
  5. CAMBIAR EL RUMBO DE LA SOCIEDAD EXIGE ENCARAR EL PROBLEMA DE INGOBERNABILIDAD: "El país no puede quedar al margen de las necesidades que plantea el cambio de época que estamos atravesando con retos de gran profundidad en la esfera social, económica, política y ambiental. Ahora, más que nunca, sabemos que se necesitan medidas urgentes para cambiar el rumbo de la sociedad." Por: Dra.…

¿QUIÉNES SOMOS?

El Observatorio es un proyecto de índole académico desarrollado por el Centro de Gobernanza Pública y Corporativa (CGPC).  El Centro es un esfuerzo colaborativo  un grupo de académicos de diversas universidades, investigadores, profesionales y ciudadanos en la búsqueda de respuestas concretas a los problemas crónicos causados por el pobre acceso a la información pública y la incapacidad del ente gubernamental de asumir la responabilidad por sus acciones u omisiones frente al ciudadano.  Para mayor información sobre el Centro de Gobernanza , sus publicaciones, investigaciones y eventos puede accesar a gobernanza.ut.pr.

El equipo de trabajo esta compuesto por:

  • Rafael Durand Aldea, MBA.
  • Dra. Eneida Torres Gómez, PhD.
  • Dr. Saúl J. Pratts Ponce de León
  • Ruben M. Rodríguez Vega , CPA.
  • Lcda. Mari Glory González-Guerra, PPL.
  • Dr. Ramón Torres Morales
  • Lcda. Albieli Carrasquillo Torres
  • Lcda. Alba N. López Arzola

Los perfiles de los funcionarios principales  y de los investigadores del Observatorio se presentan a continuación:

Rafael Durand Aldea, MBA.

Rafael Durand Aldea es Presidente de Ideas for Organizational and Management Development, Inc. Posee una maestría en Administración de Empresas con concentración en Contabilidad y Finanzas. Ha sido consultor de múltiples organizaciones del sector público y privado. Durante los últimos 30 años ha diseñado sistemas de gerencia por resultados, planificación estratégica, presupuestación, estudios de viabilidad, finanzas y operaciones para clientes del sector privado y público. 
Participa activamente en el desarrollo de investigaciones y publicaciones sobre el tema de la transparencia y la rendición de cuentas y su vinculación con los sistemas de buena gobernanza y la prosperidad de las organizaciones y de los países. Es autor de múltiples artículos y publicaciones sobre el buen gobierno, gerencial fiscal y asuntos económicos.

Ha sido miembro de varias Juntas de Directores en la industria de salud, hoteles y turismo. Al presente es presidente de la Junta de Directiva del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y Rendición de Cuentas de Puerto Rico.

 

unnamed

Dra. Eneida Torres Gómez, PhD.

La Dra. Eneida Torres de Durand dirige el Centro de Gobernanza Pública y Corporativa. Es Planificadora Profesional Licenciada. Durante los pasados 30 años ha asesorado a instituciones gubernamentales, empresariales y no gubernamentales en las áreas de planificación estratégica, gobernanza y gestión pública y corporativa. Por las pasadas dos décadas ha sido profesora de la Escuela de Negocios y Empresarismo de la Universidad del Turabo y previo en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Interamericana. También ocupó cargos ejecutivos en la Administración Central de la Universidad de Puerto Rico.

Es autora y coautora de múltiples artículos y publicaciones sobre gobernanza, estrategia, cultura organizacional, gerencia y desarrollo del capital humano entre los que podemos destacar sus publicaciones: (1) Planificación Estratégica y Cultura Organizativa en el Contexto del Sector Público (1993); (2) Resonancia y Sincronía…Arte y Disciplina de la Gestión Estratégica del Capital Humano (2008), las cuales constituyen el primer esfuerzo riguroso y sistemático para demostrar empíricamente la relación entre las competencias laborales del capital humano, la cultura organizacional y el proceso de planificación estratégica como factor clave para asegurar la competitividad y los resultados organizativos; (3) Una Nueva Gobernanza para Puerto Rico (2012), publicada en conjunto con varios expertos, la cual presenta un modelo de gestión de la gobernanza para entidades públicas y corporativas en el contexto de Puerto Rico; (4) y su más reciente publicación  La gobernanza y los medios de comunicación en Puerto Rico (2019).

Como parte de su función académica durante los pasados años ha liderado las siguientes investigaciones del CGPC: Estado de Situación Jurídica de la Trasparencia y la Rendición de Cuentas en Puerto Rico (2013); Gobernanza y Responsabilidad Fiscal: Una plataforma para la gestión de los asuntos públicos en Puerto Rico (2014); Las Prácticas de Transparencia, Rendición de Cuentas y Responsabilidad Fiscal en la Gestión Municipal en Puerto Rico (2015); Los Puntos de Vista de los Candidatos a la Gobernación sobre Gobernanza y Transparencia en la Gestión Pública (2016) y Gobernanza y Medios de Comunicación en Puerto Rico (2018). Imparte conferencias en foros y talleres a nivel local e internacional sobre estos temas y publica artículos en revistas científicas y la prensa.

Es Socia Fundadora de Ideas for Organizational and Management Development, Inc., firma de consultoría especializada en las áreas de gobernanza corporativa, liderazgo y planificación estratégica, desarrollo organizacional y gerencia de recursos humanos fundada en 1993 con sede en San Juan, Puerto Rico. Cuenta con más de 35 años de experiencia en el campo de la gerencia estratégica como herramienta para potenciar cambios organizativos, la administración del capital humano y el desarrollo organizacional. Ha sido miembro de varias Juntas de Directores en la industria de la salud, la educación y de empresas en Puerto Rico y a nivel internacional.

 

 

Dr. Saúl J. Pratts Ponce de León

Saúl J. Pratts Ponce de León es catedrático de la Universidad de Puerto Rico, adscrito a la Escuela Graduada de Administración Pública. Es graduado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico. Posee su grado doctoral de New York University con especialidad en sociología de las organizaciones. Se ha desempeñado en la Universidad de Puerto Rico- Recinto de Río Piedras como Decano de Administración, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, miembro del Senado Académico y de la Junta Administrativa. Ha sido Coordinador Académico de la Escuela de Administración Pública, Presidente del Comité de Ética del Recinto de Río Piedras y miembro de la Junta de Directores de Universicoop.

Ha sido asesor en el Comisionado de Instituciones Financieras, en la Administración de Fomento Cooperativo, en el Departamento de la Familia, en el Centro Estudios Especializados en Gerencia de Gobierno y en el Municipio de Carolina, entre otros. Ha participado en el desarrollo de proyectos de planificación estratégica, rediseño y desarrollo de efectividad organizacional, implantación de sistemas de gerencia a base de equipos de trabajo y calidad de servicios, valoración del desempeño del recurso humano en Instituciones Gubernamentales y en Cooperativas de Ahorro y Crédito. Además, es autor de las siguientes publicaciones: La Política Social en Puerto Rico (1987) y La Privatización del Pacto Social (1994). El artículo más reciente publicado en la Revista de Administración Pública se titula “La Descentralización ante la Ineficiencia del Gobierno (2009)” y ofreció en 2012 las conferencias tituladas “Forjando un Nuevo Camino para el Cooperativismo” y “Gobernanza y Desburocratización: Del Conflicto Antagónico a la Visión Estratégica”.

 

Ruben M. Rodríguez Vega , CPA.

El CPA Rodríguez Vega es graduado Magna Cum Laude en Contabilidad de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Posee además una Maestría en Banca del Stonier Graduate School of Banking de la Universidad de Delaware y es graduado del College for Financial Planing. Además, posee las licencias de Certified Financial Planner (otorgada por el Financial Planning Board), Personal Financial Specialist (otorgada por el AICPA) y de Investment Securities, Investment Advisor Representative e Investment Principal (otorgadas por FINRA). Es miembro del Instituto Americano de CPA (AICPA).

Rodríguez representó al Colegio de CPA en el Instituto Americano de Contadores Públicos Autorizados, en la Asociación Interamericana de Contabilidad, en la Alianza para el Desarrollo Económico de PR y en la Coalición del Sector Privado de PR y actualmente es miembro de la Junta Consultiva del Centro de Gobernanza Pública y Corporativa.

 

Lcda. Mari Glory González-Guerra, PPL.

La Licenciada González - Guerra es Abogada Notaria Licenciada y Planificadora Profesional Licenciada. Posee amplia experiencia en el campo del derecho y la planificación educativa, económica y social a nivel de gobierno municipal y de instituciones de educación superior. Es Vicepresidente Auxiliar en Planificación del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM). Posee vasta experiencia en el campo de la planificación, comunitaria y la participación ciudadana.

 

Capture

Dr. Ramón Torres Morales

Vicepresidente y Consultor de Ideas for Organizational and Management Development, Inc. Posee un BS en Física, una MS en Ingeniería Industrial de California State University y un MBA en Logística de Florida Institute of Technology. Completó un Certificado Ejecutivo de Finanzas y Bienes Raíces de MIT. Posee un Doctorado en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de PR. Sus investigaciones incluyen los temas Física Cuántica y Partículas subatómicas, Inteligencia Artificial y Sistemas Expertos en la Selección de Proveedores, publicada en la 8va Conferencia Internacional de CADCAM, en Francia 1989, ISBN 2-86601-175-9. Al nivel doctoral, Responsabilidad Corporativa como Índice de Valor Empresarial, publicado en el 2012, ISBN-13: 978-3659002939.

En el 2004 fue designado Director Ejecutivo de la Autoridad del Puerto de las Américas para el desarrollo de un puerto trasbordo de hondo calado ($250M). Del 1992 hasta el 2000, dirigido el Puerto de Ponce, (sobre $110M en activos), Finanzas (presupuesto de $120M), Subastas, Vivienda y Desarrollo Económico para el Municipio de Ponce. Del 1997 al 2000, fungió como VP y Principal Oficial Financiero de la Escuela de Medicina Ponce. Comenzó su carrera profesional como Ingeniero de Sistemas, laborando para proyectos como el Trasbordador Espacial, sistema de radar del B-2 y sistemas de manufactura para empresas como Rockwell International, Hughes Aircraft, Northrop Corporation en California y Eli Lilly en PR.

Su contribución abarca los sectores académicos, comunitarios y profesionales, incluyendo el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, Examinadores de Fraude, Escuela de Medicina de Ponce, Cámara de Comercio de Ponce y el Sur, Junta Asesora de NOAA, Consejo de Educación Superior, Pontificia Universidad Católica, Universidad del Turabo, Universidad del Este, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ponce.
Reconocido en el 2002 y 2006 por la Cámara de Comercio de Ponce y el Sur de PR por su aportación al desarrollo económico de la zona sur de PR y labor en el servicio público. En el 2009, fue reconocido como exalumno internacional destacado de Florida Institute of Technology.

Al presente, se desempaña como Profesor Asociado de la Universidad Interamericana, donde ofrece los cursos de Transportación, Logística, Comercio Internacional, Finanzas Internacionales, Economía Global. Ha colaborado como consultor de North American Port Infrastructure y tiene múltiples publicaciones sobre gobernanza, transparencia financiera, responsabilidad social, corporativa y comercio internacional en varios periódicos regionales en PR.

 

Lcda. Albieli Carrasquillo Torres

La Lcda. Albieli Carrasquillo posee un grado Juris Doctor, Magna Cum Laude de la Universidad de Puerto Rico. Es Contador Público Autorizado. Se ha desempeñado como asesora legal y juez administrativo para varias agencias del gobierno tales como, el Departamento de Hacienda, el Comisionado de Instituciones Financieras, la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico, el Inspector de Cooperativas y la Corporación de Cine. Fue abogada asociada del bufete Fiddler, González & Rodríguez y trabajó como auditora para la firma Coopers & Lybrand. Actualmente brinda asesoría legal contributiva en RSM ROC & Company y en las áreas de finanzas, presupuesto, contabilidad y reformas reglamentarias para la firma de consultoría Ideas for Organizational and Management Development, Inc. Dicta seminarios para el Colegio de Abogados y el Colegio de Contadores Públicos Autorizados y pública en la Revista Jurídica de la Universidad Interamericana de Puerto Rico un artículo como investigadora del Centro de Gobernanza Publica y Corporativa.

 

alba

Lcda. Alba N. López Arzola , Investigadora Principal CGPC.

La licenciada López Arzola posee una Maestría en “Derecho, Empresa y Justicia” (LLM, 2018) de la Universidad de Valencia. Su Trabajo Final de Máster (tesis) titulado “Modelo de designación de jueces en Puerto Rico. Perspectiva crítica y retos de futuros”, obtuvo la máxima calificación cualitativa que otorga el sistema español que es “Matrícula de honor”. Actualmente, estudia el Doctorado en “Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional” en la misma Universidad.

En su haber académico también cuenta con un Juris Doctor, Magna cum laude (JD, 2009), y una Maestría en Administración Pública, con especialidad en Recursos Humanos (MPA, 2015), de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ha desarrollado su experiencia como profesional del derecho en el contexto judicial como Oficial Jurídico y Asesora legal. En el contexto privado, tiene más de 10 años de experiencia en gerencia de recursos humanos, planificación estratégica y presupuestos.  Es autora y coautora de varios artículos de revistas académicas y publicaciones sobre administración judicial, acceso a la información , transparencia, rendición de cuentas y gobernanza pública.

Desde el 2012 pertenece a la Red de Investigadores del Centro de Gobernanza Pública y Corporativa de la Universidad del Turado.