Titulares:
  1. IMPOSTERGABLE LAS REFORMAS DE LA GOBERNANZA: "El buen gobierno que Puerto Rico necesita debe definir una ruta de desarrollo de corto, mediano y largo plazo. Tiene que ser eficaz, honesto y austero y tener la confianza del pueblo, capacidad de negociación política y herramientas claras y transparentes para lograr mejores resultados para la sociedad en general…
  2. COMBATIR LA CORRUPCIÓN EXIGE VOLUNTAD POLÍTICA Y BUENA GOBERNANZA: "Enfrentar la corrupción además de ser extremadamente retador desde el punto de vista técnico implica necesariamente voluntad política auténtica por parte de los responsables de la toma de decisiones. También requiere de un compromiso firme de los ciudadanos y los empresarios para coproducir las ideas, movilizar la acción, los resultados…
  3. LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EXIGE GOBERNANZA ABIERTA: "La transparencia de la información nos debe mover a incentivar el desarrollo del conocimiento de los ciudadanos para avanzar hacia decisiones compartidas, la inclusión, la deliberación y la corresponsabilidad de todos los ciudadanos. Es evidente que nuestra sociedad nunca podrá avanzar si no dispone de la información necesaria para generar…
  4. HACIA UNA NUEVA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA PARA PUERTO RICO: "La gestión pública por su naturaleza fiduciaria debe ser fundamentalmente transparente y responsiva, diversos estándares internacionales establecen la necesidad de que cada gobierno tenga e implemente reglas de  transparencia y rendición de cuentas." Por: Lcda. Alba López Arzola Investigadora Principal Centro de Gobernanza Pública y Corporativa Oprima aquí para ver artículo en PDF La abogada López…
  5. EXTIRPAR LA PATOLOGÍA DEL DESGOBIERNO PARA CONSTRUIR UN FUTURO MEJOR: "Si algo ha quedado claro en esta gesta de pueblo es que cada ciudadano es distinto en pensamiento, en la manara de ver la vida y en su accionar, pero eso no nos distancia en el interés y el compromiso de forjar un mejor país." Oprima aquí para acceder al artículo…

Observatorio Puerto Rico Transparente se une a la iniciativa del Centro de Gobernanza para Recopilar Información para el Índice para Una Vida Mejor

frame

Oprima aquí para acceder artículo en pdf.

Puerto Rico Transparente recopilará información en su portal de la web para el Índice para una Vida Mejor de la OCDE. De esta forma el Observatorio de transparencia se une a la iniciativa del Centro de Gobernanza Pública y Corporativa (CGPC) con sede en la Universidad del Turabo para valorar los progresos del bienestar de la sociedad. EL Centro  de Gobernanza mediante un acuerdo colaborativo con la OCDE – México, puso en marcha la recopilación de información. El Índice es una herramienta en línea que alienta a la población a medir el bienestar conforme a los aspectos que considere importantes. La finalidad de este índice de bienestar compuesto e interactivo es hacer a los ciudadanos partícipes en el debate sobre los progresos de la sociedad. De esta manera, se invita a quienes visiten la página web del Observatorio puertoricotransparente.org a valorar cada uno de los 11 temas, a fin de crear una perspectiva personal con la cual se mida y compare el bienestar. La representación gráfica resultante proporciona un punto de vista singular de los resultados de los países según las prioridades establecidas por cada persona. Las aportaciones de los usuarios ofrecen un nuevo prisma a través del cual evaluar las políticas públicas y su aplicación.

La Iniciativa para una Vida Mejor tiene por objetivo mejorar la gobernanza de los asuntos públicos y fortalecer la formulación de políticas públicas para mejorar el bienestar de la sociedad, en consonancia con las misiones de ambas instituciones. La Dra. Eneida Torres de Durand, Directora Ejecutiva del CGPC señaló que “la información resultante de éste Índice es de alto valor para delinear las iniciativas de investigación y educación del Centro que dirige”. Además, el perfil de país que surge de los temas prioritarios identificados por la ciudadanía resulta valioso para mejorar la gobernanza y las políticas públicas del País. Esta iniciativa busca el que los ciudadanos estén mejor informados para involucrarse en el debate de los asuntos que les afectan al mismo tiempo que se insertan en la búsqueda de soluciones para medir el bienestar de la sociedad.

El índice evalúa 11 aspectos específicos del bienestar (la vivienda, los ingresos, el empleo, la comunidad, la educación, el medio ambiente, el compromiso cívico, la salud, la satisfacción ante la vida, la seguridad y el equilibrio laboral-personal) y dos aspectos transversales (la sostenibilidad y las desigualdades).

La Dra. Eneida Torres, Directora Ejecutiva del Centro de Gobernanza señaló “que la Junta de Directores del Centro que dirige le ha dado prioridad en su Agenda 2020 a fortalecer los vínculos con los organismos internacionales para ampliar la base de información que necesita Puerto Rico para mejorar su gobernanza y la formulación de políticas públicas”.

Junta

Junta de Directores Centro de Gobernanza Pública y Corporativa

Desde la izquierda: CPA Rubén Rodríguez, Sr. Rafael Durand, Dr. Dennis Alicea, Dra. Eneida Torres, Lcdo. Héctor Mayol y el Sr. Mario Marrero.

La Junta de Directores está conformada por: el Dr. Dennis Alicea, Rector de la Universidad del Turabo; el Lcdo. Héctor Mayol Kauffmann, Asesor Legal del Bufette Bennazar, García y Millian CSP; el CPA Rubén Rodríguez Vega, VP del Departamento de Fideicomiso de Banco Santander; Rafael Durand Aldea, MBA, Presidente de Ideas for Organizational and Management Development Inc.; y Mario Marreo Aldea, Consultor en Tecnología e Informática.

La OCDE lidera iniciativas como estén colaboración con organizaciones afines con su misión de promover el desarrollo sostenible como herramienta para innovar y evaluar el bienestar social y económico de los países a nivel mundial que no se limiten al Producto Interno Bruto (PIB). Los resultados del Índice permiten:

  • Mejorar la gobernanza pública y las capacidades institucionales y directivas.
  • Fundamentar la elaboración de políticas a fin de mejorar la calidad de vida.
  • Comparar los resultados por diversas categorías (entre individuos, países; por variable demográfica-edad, género y otros).
  • Vincular las políticas públicas con la vida de las personas.
  • Generar apoyo para la implantación de políticas, programas y proyectos de gobierno.
  • Mejorar el compromiso cívico al alentar a la población a crear sus propios índices y a compartir sus preferencias.
  • Capacitar a la población al mejorar su conocimiento sobre su rol en la gobernanza de los asuntos públicos y la elaboración de políticas.

Puerto Rico Transparente invita a la ciudadanía en general a participar en su medición del bienestar de la sociedad puertorriqueña a través del enlace: http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/. A través del panel interactivo cada persona puede crear su índice de acuerdo a las prioridades asignadas a cada tema. El Índice provee la posibilidad para que las personas compartan su visión sobre una vida mejor para el progreso de su país, lo cual fomenta ciudadanos mejor informados y comprometidos. Incluimos enlace del video tutorial para completar el índice: https://www.youtube.com/watch?v=OvP7_Vo4eoI

Centro de Gobernanza Pública y Corporativa

Tel: 787-403-8134

        787-743-7979 Ext. 4659

Email: centrodegobernanzapr@gmail.com

           etorres91@suagm.edu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *